Ir al contenido principal

Sociedad Violenta

            Hace varios días que quería manifestar mi inquietud por la seguidilla de actitudes violentas que he visto en los medios de comunicación y en los que se han visto involucrados jóvenes, autoridades, funcionarios públicos y ciudadanos corrientes.

            Desde el día 21 de mayo del presente, en que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, entregó su cuenta pública en medio de constantes interrupciones y faltas de respeto por parte de algunas personas que habían asistido como público a dicha ceremonia, a mí me ha quedado dando vueltas en la cabeza esa imagen tan grotesca.

            Luego, la agresión sanguinaria a un carabinero en medio de una protesta en contra de las centrales hidroeléctricas a cargo de “Hidroaysén”, las “palmadas” en la cabeza al Ministro de Educación, Joaquín Lavín, que le dieron alumnos de la Universidad Tecnológica Metropolitana. Y suman y siguen.

Disponible en: sosperiodista.com.ar
            Al parecer, la libertad de expresión de la que hacen uso los chilenos en la actualidad, ya no encuentra su límite en la libertad de la otra persona, sino en el momento en que se logre calmar su rabia.

           Es muy fácil echarle la culpa a las autoridades por las cuales uno no votó. También es extremadamente fácil, encarar al Presidente, al Ministro (que nadie lo eligió), y al Alcalde por las cosas que no han hecho en el ejercicio de sus funciones, o que de frentón han hecho mal. Lo malo es el no utilizar las palabras adecuadas, la oportunidad adecuada, ni tampoco hacer uso del autocontrol.

            Las colegialas mechonéandose en el suelo, mientras sus compañeras se ríen de ellas y las graban todas empolvadas y transpiradas; o los escolares que sufren de bullying, o maltrato por parte de sus otros compañeros de clase… son todas manifestaciones violentas. 

            Si alguien es hincha de un equipo de fútbol, prácticamente hay que cruzar la calle y no mirar a los ojos a los hinchas del equipo contrario, capaz que hasta lo maten si dice algo… Como si ser del colo-colo o de la U, hiciera a las personas mejores, como si al andar con una camiseta de fútbol anduvieran con una armadura. Sandeces.

            Las detenciones ciudadanas, en que la gente se desquita con el delincuente antes de subirlo al carro policial, porque sabe que lo más probable es que se haga acreedor de una suspensión condicional del procedimiento y si mañana va a quedar libre, por lo menos que se vaya con unos dientes menos.

         Las tías del jardín maltratando a los niños, las encargadas de los hogares de ancianos, los curas abusadores, los empresarios sinvergüenzas, los fanáticos religiosos, las peleas faranduleras, el maltrato animal, el abandono y maltrato de menores, la violencia de género y la delincuencia en general, son todas muestras de lo violenta que se ha tornado nuestra sociedad.

           El llamado que pretendo hacer es a detectar oportunamente todas esas conductas que nos laceran como sociedad, a practicar el autocontrol, contar hasta diez y solucionar nuestros problemas por la vía del entendimiento y en forma pacífica.

Disponible en: http://www.nuevoarcoiris.org.co
Hay veces que pienso que estamos condenados a matarnos los unos a los otros, en una lucha absurda por detentar el poder, pero mientras haya en el mundo personas que estemos dispuestas a sacar adelante nuestras vidas promoviendo la paz mundial, y no me refiero sólo a candidatas a reinas, sino que a personas comunes y corrientes, como usted o como yo, mantengo viva la esperanza de que podamos convivir todos en este planeta y en forma pacífica.
                           

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quietud.-

"Por eso aquel que se libera de deseos contempla la secreta perfección. Aquel que se llena de deseos contempla solamente sus fronteras."                                            Lao Tse.- Nadie vive por mí, Ni lo que siento, Lo que sueño, O espero vivir. La experiencia es sólo mía. Pertenezco a los días, A las sombras y luces del mundo, Soy una gota de agua En un mar inagotable… A veces soy una lágrima, A veces una sonrisa, Otras, soy la nada en el todo, A veces, no soy. Respiro el aire aliñado, Y oigo el sonido mezclado De flautas, olas y hojas, Toco lo impalpable con el pensamiento. Despierto en la oscuridad Sin miedo ni desesperanza, El silencio es mi compañero, Rehúyo los deseos, alegrías falsas,  Verdaderas angustias. Y todo lo contrario. Nada perturba esta calma, La quietud es el horizonte de cada instante, Sólo el vacío interno explica Las manos l...

En mi propia micro.-

Cada día tengo más claro, hacia donde viaja mi micro. Por un momento pensaba que ella  me llevaba hacia donde quisiera. Pero me equivoqué. Mientras me encontraba desorientada,  mi micro iba sola,  por el camino que quisiera cualquiera, menos yo. Ahora he caído en cuenta, que siempre he sido la chofer de mi propia micro, la responsable de los choques, la guía de mi destino. Tal vez no de manera tan tajante, como pensarán algunos, con algo de suerte y mucho de mirar al cielo, hacia adelante, siempre al cielo. A veces pienso en lo dejado atrás, en todo lo que se ha bajado o caído de mi micro, y me siento bien, de que todo haya pasado  en el momento preciso. En ocasiones tropiezo,  en otras, dudo del camino, hay días en que no cumplo  lo que me he propuesto, hay días de lluvia y tormenta. Pero ya no abandono mi micro, porque es lo único que poseo, no me interesa el dinero, el status, ni la aprobación, no tengo nad...