En el I Ching, existe un hexagrama, específicamente el número 3, que se denomina "Chung", o "dificultades iniciales".
Está representado por el pasto tierno que trata de salir de la tierra, antes de emerger a la superficie. Algo así siento que me está sucediendo. Creo que la primera semana, fue vivir el hexagrama 2 "lo receptivo", básicamente recibía todo aquello que llegaba a mí. Todo era una novedad, pintoresco.
Ahora, un poco menos eufórica con el cambio, me encuentro con las dificultades iniciales. La carencia de cosas que no sabía que eran básicas para mí, hasta que en algún momento desaparecieron.
Mi pregunta de si las instituciones realmente funcionan en esta ciudad, se genera por la duda que tengo de si aquí, donde me encuentro parada hoy, las instituciones realmente funcionan.
Cómo hacemos para que el individuo que está sentado en su oficina tranquilamente en Santiago, con la oficina bien cerrada para no oír el ruido exterior, planifique estrategias que sean consecuentes con la realidad de cada una de las pequeñas ciudades que, probablemente, no tiene el honor de conocer.
Además, lo que a mi juicio es mucho más importante, cómo aseguramos la igual protección en el ejercicio de los derechos que tienen las personas en todo el país, sin distinción de si viven en una gran ciudad o en un pueblo, si lo que en definitiva falla es el acceso a las instituciones encargadas de protegerlos.
Qué pasa cuando el problema no sólo es el acceso a asesorías técnicas o profesionales, sino que el acceso que llega es de baja calidad, es mediocre, porque resulta que la situación no va a cambiar, porque es muy largo, muy engorroso, muy caro y si no cambia a nadie le importa, total, igual le pagan al profesional... y así, entre excusas baratas, al final la gente no ve solución a sus problemas, y genera rechazo hacia las instituciones.
He aquí mis dificultades iniciales. Las instituciones están formadas por personas. Cuando las personas son mediocres, las instituciones por fuerza también lo son. Es una verdadera lástima que en una ciudad tan chica, haya tanto mediocre suelto y tenga en mis manos tan pocas posibilidades de cambiar la historia.
Tengo perfectamente asumido el rol que juego en este circo. Y aunque no pretendo cambiar todo lo que funciona mal, he decidido hacer lo mejor que pueda y exigirle a las instituciones que, en lo que respecta a mi trabajo, funcionen bien.
Vamos a ver si no me sale una úlcera... Jajajajajajajaja!!!!!!
PD: Ya se me pasó la rabia de estos días... creo que me enojé por la misma frustración... es impresionante la cantidad de frustraciones que he tenido en una semana, pero la verdad es que dejo todos los males en el trabajo y no me caliento más la cabeza. Ya no estoy para eso, total tengo cosas mejores en qué pensar y aunque no tenga nada mejor qué hacer, las idas a tribunales me ponen muy feliz últimamente. Sale el sol en mis días nublados.-
69
Comentarios
Publicar un comentario