Cada día que pasa, siento que me vuelvo más high-tech. Con esto de la revolución de las redes sociales, las personas nos mantenemos permanentemente conectadas a la red, de diferentes maneras.
Es claro que lo más popular en Chile es Facebook. Se ha transformado en algo casi tan importante como la partida de nacimiento. Si no tienes tu perfil (y por supuesto actualizado), prácticamente no existes. Al principio, cuando creé mi perfil, supe de inmediato que jamás podría hacerlo desaparecer y esa aparente inofensiva opción de registrarse era un contrato vitalicio. Si bien existe esa trampa en Facebook, no podía abstraerme de un sitio tan masivo y popular.
Ahora lo considero una especie de selva colapsada de anuncios, apariencias y banalidades. De a poco he ido borrando los datos que había puesto en mi perfil, lo que antes eran "me gusta", ya no me gusta para nada, borré la mayor parte de mis fotos, y mantengo el perfil casi completamente bloqueado para quienes no son mis amigos... lo que más hago ahí es saludar a mis amigos (los verdaderos) de vez en cuando, para no perder el contacto.
Segundo en el boom, está Twitter. Muy pocas personas que conozco han enganchado realmente con esta herramienta. Yo soy una de ellas. Tengo un perfil bastante activo, tanto, que he descargado aplicaciones para conectarme más rápido y automáticamente cada vez que inicio el explorador. Cada vez que me conecto a la red, no me preocupo mayormente de leer los diarios, sino que busco cuáles son los TT (Trending Topics) del momento y me voy a mi TL (Time Line) a revisar qué es lo último que está pasando en el mundo. Terremotos, los hits del momento, el condoro del día, las campañas ambientales, wikileaks, horóscopo, noticias de último minuto, opiniones de personas influyentes... todo eso y más es Twitter. Una herramienta bastante inteligente.
Casi desconocido, Myspace en Chile no tiene la trascendencia que ha conseguido en EEUU. Es muy parecida a facebook en el perfil, fotos, etc. De hecho, solamente me interesó crear un perfil, por la importancia que ha adquirido para difundir la música de diferentes artistas. Myspace te da la posibilidad de acceder a las últimas noticias de tus artistas favoritos, giras, campañas, lanzamientos, singles, fotos, etc... Más allá de eso, no encuentro que haga un gran aporte a la comunicación digital diferente de las otras redes que mencioné.
Mi verdadera pasión en lo que respecta a las redes sociales, se encuentra en los Blog. Puedo pasar horas completas leyendo la historia de vida de un gay, cómo una mujer prepara su matrimonio soñado, o cómo le va a una monja latina de misión en la África negra. Se me viene a la mente ese capítulo de House md. en que la mujer que se encontraba enferma, escribía todo en su blog, realizaba encuestas sobre su estado de salud y contaba todas sus intimidades a los desconocidos que se unían a ella gracias a las posibilidades que hoy en día nos da el internet.
Se me genera la idea de que cada blog es la mente de una persona trabajando en pos de la realización. Por eso creo, que cada palabra que soy capaz de pronunciar, es una parte de mí que se vuelve plena.
Es el espacio para ser sincero y expresivo. Para llorar cuando las lágrimas corren sin permiso por las mejillas y para reír a carcajadas cuando las buenas costumbres nos piden moderación.
Hay que darle la hora que se merece al blog. Es la hora de Bloggear.-
Comentarios
Publicar un comentario