Ir al contenido principal

Lo lindo de Chañaral




Últimamente me he dedicado a investigar lo malo de Chañaral. Pero he decidido que no voy a contaminar todavía sus almas con todo lo que he estudiado en estos días, sino que primero, les voy a mostrar algunas zonas simpáticas de la ciudad en que me muevo actualmente.










En Chañaral, propiamente tal, hay dos muelles. El muelle nuevo se utiliza para la pesca artesanal y los botes lo rodean. A veces, cuando uno transita por el paseo costero, se ven en los roqueríos de la orilla, los lobos de mar y nutrias buscando peces o descansando. Y también hay muchos pelícanos y jotes por montones (jotes de verdad). Las gaviotas, no existen.








El muelle antiguo, por el contrario, con la inauguración del paseo costero, fue "enchulado" y tiene un destino más bien turístico y la gente de aquí lo utiliza también para pescar con nylon o caña. Eso es entretenido, ir al muelle a conversar con la gente que se pone a pescar.














La bahía de Chañaral es relativamente grande. Siempre hay barcos que tienen que adentrarse un poco en el mar porque cierran el puerto de Barquito cuando hay marejadas y da un efecto parecido a "Piratas del Caribe".








Las puestas de sol también son bellas... el hecho de que se vea el mar es un gran plus de esta ciudad.












Hay un faro. De hecho hay dos. El faro que resulta útil, es el del puerto de Barquito, y el otro es el denominado  "Faro del Bicentenario", que es una obra entregada por Codelco, que está en lo alto del cerro y su gracia es que está completamente cubierto por láminas de cobre. Tiene una vista privilegiada de toda la ciudad.






En general, Chañaral es una ciudad limpia, sin basura en las calles. La delincuencia no es algo que se vea por estos lados. Uno puede andar tranquilamente con la cartera abierta por la calle y no pasa nada. De hecho, si se te pierde la cartera, lo más probable es que la recuperes.








La gente es súper copuchenta. Te preguntan de dónde vienes, dónde trabajas, dónde estás viviendo, si tienes casa y eso sólo en el colectivo. Pero como después de ese interrogatorio te reconocen, te transformas en una celebridad.








Las construcciones más antiguas que van quedando, son las que rodean a la Plaza de Armas, que está al final de la Avenida San Martin (yo vivo al comienzo de la misma avenida). Está la iglesia católica y al lado hay una casa que perteneció a una familia minera top de Chañaral. Ambas son monumentos nacionales.
















También está la iglesia presbiteriana de Chañaral, que es la más antigua. Las construcciones más antiguas, son las que sobrevivieron a un terremoto y maremoto que hubo en el año 1922.








Me gusta de esta ciudad, la Avenida Arturo Prat. Me gusta ese barrio de por ahí. Está cerca de donde hacen la feria y está ubicado el hospital, un liceo nuevo y próximamente hay planificado un consultorio.







Bueno, como todo puerto, Chañaral tiene su propia línea del tren, donde pasan regularmente hacia Barquito.






Y para terminar, esta ciudad no tiene playa. Sí, lo dije bien. No tiene playa. Creo que pronto, muy pronto, les explicaré esta situación. No se engañen, parece playa, pero no lo es.






Besos y abrazos para mi gente querida, pronto estaré en la cuarta región pasando las fiestas patrias (y unos días más).




Quien les quiere mucho, les aprecia y les guarda en su corazoncito serenense,






Mariposa Paralítica.-

Comentarios

Entradas populares de este blog

V.I.F.

La Vida Inmensamente Feliz de quien camina por la feria de la mano con ese hombre despiadado de sonrisa atrayente. Es la vida de una mujer silenciada acallada por la vergüenza y el temor. Desde los quince años su historia cual marejada en un invierno que no acaba está saturada de marcas invisibles que su ser amado le tatuó. Cuántas veces se preguntó de quién fue la culpa, cuántas más suplicó para acabar con todo mientras el abismo se hacía profundo y el dolor se impregnaba áspero en los huesos. No cesaba de cargar con todo, los niños, la casa, el amor, cuando en otro lugar de su morada ese hombre cercano la intimidaba con la mirada fija. Tantas veces se paralízó, tantas veces la mano invisible del miedo la detuvo y tapó su boca que desesperada gritaba desgarrada  ¿Cuándo te detendrás? Es la cara de la Vida Inmensamente Feliz, esa que maquilla cuidadosamente para salir de compras y a las reuniones de la escuela, esa vida solitaria, sin familia y amigos que e

El hombre sonriente de los ojos marinos y yo.-

No me acuerdo muy bien de qué estábamos hablando con el Jaime, cuando de improviso realizó una pequeña reflexión. Me dijo  “–En todas las fotos contigo, salgo sonriendo”. Y yo, incrédula, pensé que seguro estaba exagerando. La verdad es que mi compañero no se equivocaba. Prácticamente en todas las fotos que salimos juntos (en que está despierto), aparece con una expresión muy alegre y jovial. Este hombre sonriente apareció en mi vida un soleado 25 de enero del año 2012, algo así como la una de la tarde. Se presentó en mi oficina con una consulta (excusa) jurídica, que yo me aboqué a responder (evadir) con mucho interés. La conversación nos duró algo así como dos horas, luego de las cuales nos convertimos en amigos de toda la vida. Ese mismo día, para no perder el contacto, el hombre sonriente me envió un correo electrónico con los link de varias de sus columnas publicadas en medios electrónicos y me habló de toninas en la bahía de Chañaral. Un par de días después, aparecería en m

El Desastre de Chañaral 25 de Marzo

La madrugada del 25 de marzo de 2015 había sido muy larga. Llovía en la Cordillera y se sabía que el Río Salado bajaría a la costa con una crecida como la del aluvión de 1972. En Chañaral se habían realizado algunos preparativos, como medidas de contención para el agua que bajaría por el costado de Calle Salado. El rumor decía que a las 04:00 de la madrugada, la masa de agua llegaría al pueblo de El Salado, y que cerca de las 06:00 se esperaba llegara a Chañaral. Nosotros con Jaime tenemos a cargo el diario electrónico www.chañaralaldia.cl y yo tenía información que iba actualizando por facebook a medida que transcurrían las horas. Lo cierto es que se sabía bien poco. De Diego de Almagro no se tenía información, las comunicaciones ya estaban fallando. Supimos que de madrugada se había decidido cortar la Ruta 5 a la altura del empalme que dirigía a Antofagasta y de Salado, que estaba bajando el río con fuerza. Eran más de las 06:00 de la mañana cuando dejamos de recibir inf