Ir al contenido principal

Libertad de Conciencia (libertad para pensar)

La base de los derechos humanos, es la dignidad de la persona en cuanto tal.

Uno de esos derechos es la libertad de conciencia, que va mucho más allá de profesar tal o cual religión, sino que también abarca lo más profundo de nuestros pensamientos, lo que nos hace ser como somos, nuestras motivaciones y nuestros fines.

Y mientras pensaba en la libertad de creer y de tener mis propias ideas, me di cuenta de lo intolerantes que somos los seres humanos con quienes piensan diferente. No respetamos nuestro derecho a disentir.

Inclusive, hay personas que viven de persuadir o influir en las creencias y decisiones que adopten los demás, sin consideración alguna al respeto de su dignidad.

Algunos se jactan de los niveles de "tolerancia" que hemos conseguido en la sociedad actual, pero estamos a años luz de una apertura real y de aceptar a quienes piensan o pensamos diferente.

Vivimos en un mundo violento lleno de prejuicios y soberbia, donde el que habla más fuerte es el que tiene la razón, el que me grita en la puerta que existe dios, el que escupe al candidato que no apoya, el que no cree que haya familias de homosexuales, el que cree que se debe tener un hijo varón, el que cree que hay que casarse antes de los treinta.

¿Acaso no tienen las personas el derecho de pensar así, aunque sea impopular? Porque ¿Acaso no tengo yo el derecho de pensar diferente?

Y esa es la reflexión... Porque a medida que las personas van reflexionando en sus opciones espirituales, van abriéndose hacia la aceptación del otro en sus diferencias y sólo de esa forma se puede construir una sociedad verdaderamente desprejuiciada y tolerante.


Abracemos la libertad de creer y profundicemos en la base de nuestros dogmas, cuestionemos la espiritualidad que se nos ha sido impuesta y rebelémonos internamente hacia un yo de pensamiento libre y único.


Comentarios

  1. Espiritualidad impuesta, doctrinas para seguir esclavo de los pensamientos antiguos que no nos dejan crecer y desarrollarnos como personas integrales. Cada uno tiene la capacidad para decidir y elegir como queremos vivir. Hay que romper las barreras de este sistema tradicional en que estamos viviendo. No soy muy bueno con las palabras pero comparto mucho tu pensamiento respecto a este tema.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Quietud.-

"Por eso aquel que se libera de deseos contempla la secreta perfección. Aquel que se llena de deseos contempla solamente sus fronteras."                                            Lao Tse.- Nadie vive por mí, Ni lo que siento, Lo que sueño, O espero vivir. La experiencia es sólo mía. Pertenezco a los días, A las sombras y luces del mundo, Soy una gota de agua En un mar inagotable… A veces soy una lágrima, A veces una sonrisa, Otras, soy la nada en el todo, A veces, no soy. Respiro el aire aliñado, Y oigo el sonido mezclado De flautas, olas y hojas, Toco lo impalpable con el pensamiento. Despierto en la oscuridad Sin miedo ni desesperanza, El silencio es mi compañero, Rehúyo los deseos, alegrías falsas,  Verdaderas angustias. Y todo lo contrario. Nada perturba esta calma, La quietud es el horizonte de cada instante, Sólo el vacío interno explica Las manos l...

En mi propia micro.-

Cada día tengo más claro, hacia donde viaja mi micro. Por un momento pensaba que ella  me llevaba hacia donde quisiera. Pero me equivoqué. Mientras me encontraba desorientada,  mi micro iba sola,  por el camino que quisiera cualquiera, menos yo. Ahora he caído en cuenta, que siempre he sido la chofer de mi propia micro, la responsable de los choques, la guía de mi destino. Tal vez no de manera tan tajante, como pensarán algunos, con algo de suerte y mucho de mirar al cielo, hacia adelante, siempre al cielo. A veces pienso en lo dejado atrás, en todo lo que se ha bajado o caído de mi micro, y me siento bien, de que todo haya pasado  en el momento preciso. En ocasiones tropiezo,  en otras, dudo del camino, hay días en que no cumplo  lo que me he propuesto, hay días de lluvia y tormenta. Pero ya no abandono mi micro, porque es lo único que poseo, no me interesa el dinero, el status, ni la aprobación, no tengo nad...